LA EDUCACIÓN INTEGRAL

"ES MEJOR CUANDO GANAMOS TODOS"

La Educación Integral

Es una nueva metodología para mostrar a las personas su naturaleza y su yo. Como algo importante de descubrir y de conocer para poder vivir en el mundo global. Para ello se crean grupos de referencia en los que los  integrantes entienden la importancia de las personas entiendan posibles discernimientos diarios y los ayudan a avanzar. 

Sin reproches, sin críticas, sin ira... ¡Todos son iguales!

Un grupo hace referencia a algo más acogedor, un marco donde todos son amigos y son iguales. Siempre que una persona quede rezagada, todo el grupo debería apoyar a su amigo.

No se le dictan fórmulas preestablecidas al niño, sino que las buscas junto a él:

¡Caramba! Mira cómo suceden las cosas en la vida”

Proceso educativo constante

Nuestros niños están inmersos en un proceso educativo constante, en un proceso continuo de conocimiento sobre sí mismos y el mundo, en un incesante estudio de todo cuanto les rodea. Por ello debemos ser capaces de ver el orden en que podemos enseñarles a vivir en sociedad, de una forma evolutiva y adecuada para ellos, con los mejores juegos y dinámicas de grupos, que les harán aprender a percibir un entorno global.

Al ponerla en práctica voy notando como mis alumnos cambian es como si conmigo cambiaran su forma de mirarse, ellos saben mis tres reglas, no criticarse, sin ira y nos escuchamos. Cuando ponemos reglas tenemos que tener cuidado porque los niños usan cualquier llamada de atención de los alumnos para recriminarse o humillarse. Ellos tienen la tendencia a quedar por encima de los otros, para evitar esto tenemos que cuidar la forma en que le recordamos las reglas y el castigo por ello.  En mi aula ellos se recuerdan las reglas y me dicen a mí cuando se las saltan.  Yo les digo por favor dejadme a mí. 

Tenemos que capacitar a cada persona para analizarse a sí misma desde todos los ángulos posibles, a salir de sí misma, a evaluarse de forma objetiva y aceptar el hecho de que puede mostrarse bajo apariencias diferentes.