RELACIONES HUMANAS

Nuestra relaciones se parecen al aceite, porque pensamos que somos independientes, que el de al lado vive en otra realidad muy diferente a la nuestra y con otros problemas. Nos sentimos alejados de lo que nos rodea y somos seres individualistas.

Pero y cuando nos paramos un momento a analizarlo, nosotros en Educación Integral lo hacemos con juegos, el niño lo realiza y luego hablamos de lo que hemos sentido, que hemos creado con el juego y como se han sentido los demás que jugaban conmigo
Al hacerlo descubren que no están tan lejos, que sus sentimientos, emociones e ideas las han ido compartiendo en una red de relaciones. Que habló uno de ellos pero que si hubiese hablado otro habría dicho exactamente lo mismo, con su propia expresión pero el mensaje sería el mismo.

Entonces que son las relaciones si no el resultado de la influencia del entorno. ¿Es posible pensar que si cambiamos el entorno la persona cambia?

Y si es así, ¿ puede hacer la persona alguna cosa para separarse del entorno? puede ella escoger lo que va a decir, lo que va hacer y como se va a vestir o ¿es todo resultado de las personas que lo rodean?

Si lo vemos en el ejemplo que hemos puesto del aceite y el agua, sabemos que el aceite somos nosotros los humanos y entonces ¿ que es el agua?.

El agua son nuestros deseos, ilusiones, objetivos, nuestras metas.

Cuando estamos en un grupo de personas que están todas creando relaciones juntas, ellos están aportando sus cualidades ( Aceite) al grupo y sus deseos (agua).

En el caso de los niños diríamos que lo que separa las moléculas de aceite es muy pequeño, su amor propio es menor y son muy influenciables. En los adultos sería como balones de fútbol en un cajón, viendo el balón como más gordo y resistente al cambio o modificación de cualidades intrínsecas, cada uno con su personalidad infranqueable y mucho más difícil de modificar o influenciar.

¿Cuál es el problema con los niños y porque se dan tantos casos de acoso?

Ellos no se valoran a sí mismos, no saben identificar sus cualidades diferentes y por supuesto no valoran la de sus compañeros. Se quedan con lo que ven o lo que oyen, no valoran como los adultos sus características intrínsecas además ellos no han aprendido aún , «que no vale cualquiera» y «que no gustamos a todos».

Tenemos que comprender nuestra forma de relacionarnos para entender porque los niños están teniendo problemas al hacerlo y es que no les estamos dando las herramientas que necesitan para comprenderse y aceptarse.

Les decimos simplemente hazlo.

No pegues a los demás, no se habla así, respeta a tu amigo. Les mostramos sus emociones y pretendemos que las extrapolen a los demás compañeros. Y el niño se queda como si le hubieras dado un problema de matemáticas sin enseñarlo a sumar.

La Educación Integral abarca las relaciones humanas como lo más importante para poder pertenecer a la sociedad. Con juegos específicos los niños descubren su naturaleza, cualidades, actitudes, deficiencias, gustos, envidias… Lo que les ayuda a comprender que no son perfectos pero que cuando se unen a sus compañeros en vez de luchar contra ellos crecen. Aprenden que si unen sus cualidades tanto buenas como malas crean algo muchísimo más completo. Donde el agua no es una meta o un deseo individual de uno solo, sino de todos los que formamos el grupo.

 JUNTOS HACIA UNA META COMÚN

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Related Posts

¿QUIENES SOMOS? EDUCOLANDIA

¿Quienes somos? Formaciones para las Relaciones Humanas Educolandia el Mundo de las Formaciones Educativas Educación Integral aprender a relacionarse Educolandia nace para dar a conocer la Educación Integral, esta ofrece a la  humanidad, a los niños, a los jóvenes y adultos, la oportunidad de conectarse entre sí de un modo que les permita realizar análisis psicológicos continuos

COEDUCACIÓN

COEDUCACIÓN LA VERDADERA MAGIA Quiero volver La verdadera Magia Es un programa de Coeducación, que ayuda  a la sociedad a cambiar un pensamiento ya obsoleto que nos ha  ido marcando durante muchos años los ejes de nuestras relaciones humanas. Se veía a la mujer como parte de su hogar y niños, era para lo que

EDUCACIÓN INTEGRAL

LA EDUCACIÓN INTEGRAL «ES MEJOR CUANDO GANAMOS TODOS» Quiero volver La Educación Integral Es una nueva metodología para mostrar a las personas su naturaleza y su yo. Como algo importante de descubrir y de conocer para poder vivir en el mundo global. Para ello se crean grupos de referencia en los que los  integrantes entienden